sábado, 1 de septiembre de 2007

Robo en la BN

Bueno.. nos queremos hacer eco de lo que ha pasado en la Biblioteca Nacional de Madrid hace unos días.
Un poco fuerte para nuestro gusto, porque por muy directora que seas.... ejem.. una cosa así no se oculta...¿a que no?

Rosa Regàs ocultó el robo en la BN desde el martes 21 hasta el viernes 24

Por increíble que parezca, la directora de la Biblioteca Nacional conoció el robo el pasado martes 21 y no lo puso en conocimiento del Gobierno o de las fuerzas de seguridad hasta el viernes 24. Dejó pasar 72 preciosas horas, impidiendo que la investigación avanzase rápido.
Esto no es todo: a pesar de que la información oficial de la Biblioteca Nacional afirma que el robo se detectó cuando se buscaban los mapamundi desaparecidos de los incunables para incluirlos en una exposición, lo cierto es que fue la aparición de un bisturí con carcasa plástica, que había sido introducido en la Sala Cervantes, lo que destapó el robo.

el ladrón debió actuar el pasado viernes 17 o el lunes 20 de agosto. Porque el martes 21, cuando los bibliotecarios se disponían a cotejar las fichas de consulta de libros con sus originales -procedimiento semanal con que se comprueba si algo va mal- descubrieron el bisturí en el interior del estuche de uno de los ejemplares. La hoja pudo ser introducida entre portaminas metálicos, burlando el único control de seguridad de acceso. Según las mismas fuentes, el ladrón debió dejar el instrumento cortante para no arriesgarse a ser detectado a la salida por su causa, aunque debió identificarse como investigador para pedir los libros. Lo cierto es que ha tenido mucho tiempo para huir.
Nada más tener conocimiento del robo, Rosa Regàs, según han relatado a ABC varias fuentes de esta Biblioteca que quiere «ser abierta», dio orden de que no se produjese la mínima filtración sobre los hechos. Su «advertencia» permitió que tan sólo el viernes, ante la necesidad de buscar una salida, se informara al Gobierno y se hiciera un comunicado de prensa sumamente escueto.
El informe oficial, que también acompañó a la denuncia ante la Guardia Civil, recoge otros hechos diferentes. Afirma que se buscaban para una muestra los mapas sustraídos y que, sólo al descubrir el robo, se puso en relación con la aparición, tiempo atrás -el informe ni siquiera especifica cuánto, a pesar de la gravedad del detalle-, de un elemento cortante en el interior de la Biblioteca. Da la impresión de que aquella aparición no llevó, de ser cierta, a ninguna medida.
Además, el informe no explica qué ocurrió entre el martes 21 y el viernes, ni justifica la tardanza en reaccionar. Sólo añade que los incunables fueron precintados para preservar las pruebas, a falta de la inspección por parte de la Guardia Civil.
Tampoco el jefe de seguridad de la Biblioteca Nacional, de vacaciones la pasada semana, supo nada hasta el viernes, y no fue avisado por la directora sino por una compañera. Varios jefes de departamento vivieron la misma situación.


(notícia extraída de abc.es)

2 comentarios:

Eli Ramirez. dijo...

No sé.. Els seus motius deuria tenir..
No m'agrada l'ABC..la manera q te de dir les coses.. és massa subjectiu

Dejó pasar 72 preciosas horas, impidiendo que la investigación avanzase rápido

No estic fent "oda a regás", però no trobo que ho hagi fet tant malament com diuen algunes fonts!

:)

Pilar dijo...

Que el ABC sea un periódico partidista no tiene que ver con la notícia. la vanguardia también da noticia de ello, así como de los otros robos de los que se están dando cuenta ahora. Esa mujer prohibió que se llevara un registro de quién pedía valiosas obras, deshechó la norma que prohibía la entrada a la sala de investigación con nada más que una carpeta y bolsas transparentes, que el programa ARIADNA navegara sin rumbo... ha convertido, según fuentes, la BNE en una biblio de barrio, llena de estudiantes y ha ayuentado a los investigadores.

Total, que una mujer, cuyo único mérito ha sido ser del PSOE y escritora, no sé qué pintaba siendo la directora de la BNE.

Aunque... es solo una opinión

cuack!